miércoles, 8 de mayo de 2019

Diario de Aprendizaje. Actividad del proyecto con Taxonomía de Bloom

Diario de Aprendizaje. Actividad del proyecto con Taxonomía de Bloom


Como podemos resumir del artículo de Tekman: https://www.tekmaneducation.com/blog/2017/08/28/taxonomia-de-bloom/

La taxonomía de Bloom es una teoría conocida en el sector educativo porque muchos docentes la consideran idónea para evaluar el nivel cognitivo adquirido en una asignatura.  El objetivo de esta teoría es que después de realizar un proceso de aprendizaje, el alumno adquiera nuevas habilidades y conocimientos. Por este motivo, consta de una serie de niveles construidos con el propósito de asegurarnos, como docentes, un aprendizaje significativo que perdure durante toda la vida. Los niveles de la taxonomía de Bloom son: conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Por ello hemos aprendido que lo que se busca no es la memorización sino que los alumnos puedan crear conocimiento y desarrollar actividades de manera activa siendo el nivel más alto el de crear dentro de la escala. Por ello hemos diseñado una actividad que solemos hacer en clase de manera tradicional dándole un giro para que se adapte a este método centrándonos en el que el alumno sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Aquí podréis encontrar mi propuesta:
Asignatura: Inglés Técnico

Actividad tradicional:
Un texto de comprensión lectora en inglés. Los alumnos leen un texto en inglés, por ejemplo, sobre prevención de riegos laborales, responden unas preguntas para ve si han entendido el texto y saben localizar la información sobre vocabulario del texto.
Taxonomía de Bloom: Recordar: Buscar, identificar, localizar. 
Comprender: Distinguir, captar, anotar
 Aplicar: completar, traducir
Actividad rediseñada:
Los alumnos tendrán un texto sobre agricultura en inglés.
Sesión 1 - 1º Los alumnos realizaran un quiz en Kahoo para comprobar si saben relacionar vocabulario previo a ver el texto. Por ejemplo, hemorragia, lesión...
Los alumnos leen el texto para comprobar el tema del texto y el vocabulario que han visto en el quiz.
3º - Los alumnos ponen en común las palabras nuevas que no conocen para incluir en un glosario junto con su traducción que buscarán en un diccionario online.
Sesión 2 - Los alumnos divididos en tres grupos realizarán 3 ejercicios para que el resto de los alumnos puedan realizar posteriormente. 
Grupo 1- Realizarán un ejercicio sobre preguntas sobre el texto.  
Grupo 2: Realizarán un ejercicio sobre vocabulario sobre el texto.
Grupo 3: Realizarán un ejercicio sobre la gramática vista el texto.
Sesión 3, 4 y 5 - Los alumnos buscarán información en internet sobre la información propuesta en el texto -prevención de riesgos laborales en inglés- buscando accidentes en sus puestos de trabajo para realizar un video sobre qué hacer en varios casos y los pasos a seguir.
Cada grupo plantearán un caso de accidente laboral y como actuar paso a paso. Grabarán un video imitando el problema y como debemos proceder (elaboración de frases sencillas en inglés).
Cada grupo colgará el video en la página oficial del instituto donde los alumnos de todo el instituto votarán sus por categorías: mejor video, mejor elaboración técnica, mejor actuación y mejor puesta en escena.
Taxonomía de Bloom: Crear: representar, producir, desarrollar, diseñar, inventar.
Evaluar: Convencer, comprobar, justificar.
Analizar: investigar, comparar, reconstruir, explicar.
Aplicar: Demostrar, dramatizar, practicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario