Diario de aprendizaje: Analizando la creatividad de flipped classroom
Ante la pregunta
que se plantea de ¿cómo se relaciona la creatividad con el modelo Flipped
Classroom? ¿Cómo se relaciona esta creatividad con alumnos que plantean
dificultades de aprendizaje?
La respuesta es
fácil desde que se empieza a aprender sobre este modelo ya que partiendo del
punto que el propio modelo Flipped classroom es el planteamiento de hacer
visible la creatividad de los alumnos en el aula, la creatividad se basa en que
el alumno cree a su propio ritmo y estilo. Como se menciona en este video https://www.youtube.com/watch?v=7ndgxn1NXD4 bastante instructivo, todos podemos ser
originales; es decir, la creatividad requiere hacer cosas de una manera
diferente. Ya no está basado en el hecho de que tiene una única solución a una
actividad- no es un monográfico explicativo-, sino que podemos obtener
resultado diferente ya que la creatividad está de por medio. Y de esta manera también
estamos atendiendo a los diferentes aprendizajes y necesidades que los alumnos
tienen en el aula.
Mediante la metodología de flipped classroom podemos
comprobar donde los alumnos necesitan más refuerzo, podemos proporcionales
mediante esos recursos mucha más atención y poder más eficazmente resaltar ese
aprendizaje creativo dentro de la inclusión de los alumnos con cualquier tipo
de dificultad en el aprendizaje. La adaptación de los contenidos de manera
flexible atreves de este modelo hace posible que podamos programar atendiendo a
la flexibilidad y personalicemos en nuestra aula con modelos reales y podamos incluso
poder evaluar adaptando con rubricas que resalten la progresión y resultados
obtenidos de manera formativa y continua para hacer de este modelo un ejemplo
de creatividad en todos los sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario